Bienvenido, Acceder o Crear una cuenta.

Colectiva e individual de Mariano Castillo en A. del Arte, Zaragoza

21/06/2011

Fragmento La gran vista

Fragmento de La gran vista 20

La exposición individual de Mariano Castillo, dedicado al grabado desde 1990, se titula La gran vista, que corresponde a un grabado de inusuales proporciones, 100 x 250 centímetros, para mostrar una panorámica de Zaragoza con el río Ebro como eje que vertebra ambas orillas. Grabado abrumador por tamaño y los múltiples detalles de la ciudad, desde los puentes sobre el río Ebro hasta infinidad de edificios, siempre, como es lógico, eludiendo un exagerado realismo, inviable ante tan colosal empeño. Nos recuerda, siendo muy distinto pero de similar tamaño, a la panorámica desde su anterior estudio del grabador y pintor Ignacio Mayayo, razón de los tejados vistos como cambiantes oleadas. Las restantes obras de Mariano Castillo son, por supuesto, de menor tamaño y corresponden a visiones recortadas de la ciudad, que es donde mejor se detectan su condición como artista. Obras, en definitiva, que rompen su anterior exposición en la misma galería, noviembre de 2008, que titulada sin (con) texto se acompañaba por una aclaradora frase para definir el tema: Veinte grabados de amor y una pintura desesperada.

 

 

Manuel PÉREZ-LIZANO FORNS
Presidente de AACA

Ver noticia entera


Mariano Castillo grabador, ilustrador y estampador. Entrevista con motivo de su exposición en A del Arte


25/06/2011

Mariano Castillo ha expuesto La gran vista en la Galería A del Arte del 24 de mayo al 17 de junio, se trata de un grabado de grandes dimensiones, 100 x 250 cm. Realizado en 10 planchas de zinc de 50 x 50 cm. Está inspirado en el que Giuseppe Vasi realizó sobre Roma y basado en una toma aérea de Zaragoza, siendo el río el eje que durante mucho tiempo dividió o limitó la ciudad, y que hoy es el nexo de unión entre Zaragoza antigua y nueva.

Acompañan a La gran vista, una de las planchas con tres pruebas de impresión, para que veamos el procedimiento seguido. La primera impresión está realizada tras someter la plancha al aguafuerte (ácido nítrico), vemos las líneas del dibujo realizado. La segunda se ha efectuado tras tratar la plancha en una segunda sesión, con resinas, y someterla al ácido, así se consiguen los volúmenes. La tercera supone otra intervención sobre la plancha y la cuarta es el resultado final.

Podemos ver 40 monotipos, fragmentos de las distintas partes de La gran vista, iluminados con acuarela, y por supuesto el precioso boceto de la misma.

Boceto La gran vista

Boceto de La gran vista

El conjunto nos deja comprobar la minuciosidad y precisión de su obra, así como el proceso de la misma. Proponemos para su próxima exposición un vídeo del trabajo en su taller calcográfico.

Castillo lleva dedicando al grabado más de 22 años. Su amor por el mismo no procede de su formación en la Escuela de Arte de Zaragoza, donde no tomó contacto con esta técnica artística. Fue poco tiempo después, tras su encuentro con el grabador indú residente en España, Monir, cuando entiende que tiene que dedicarse a esto.

Sus inicios están muy marcados por los grabados de Goya, su fuente de aprendizaje e inspiración, Los caprichos a mi capricho, después ha tocado muchos temas: retratos, paisajes, monumentos, construcciones, infantiles, religiosos, históricos, mitológicos, musicales, eróticos…

El tratamiento de los mismos, siempre minucioso, varía según el tema, unas veces realista como en los paisajes, monumentos, ciudades o Hacia mi celda, otras surrealista u onírico como Descarte, Infierno, Metamorfosis o Veinte grabados de amor. La forma de manifestarse frente a la realidad, unas veces comprometida Los desheredados, muchas veces con ironía Capricho Zaragozano.

Que sea el grabador quién nos hable de todo esto:

Pregunta: ¿Cómo surge La gran vista?

Respuesta: Surge de la vista de Roma de Giuseppe Vasi, él la hizo al aguafuerte, y yo he hecho la de Zaragoza al aguatinta, una vez trabajado el aguafuerte lo que haces es poner la resina y trabajar la aguatinta. El de Vasi fue en el siglo XVIII, ya se conocía la resina pero no la utilizaban tanto, hasta que llega D. Francisco de Goya, que le dio el grado de arte, lo que se hace es conseguir esos volúmenes, Vasi tuvo que conseguir los volúmenes dibujándolos, en mi caso los consigo con la resina.

P: ¿Cada grabado lo trabajas con dos planchas diferentes o en la misma plancha?

R: Aquí está la plancha y tres impresiones, la primera imagen ya no saldrá nunca porque ya no está, es el aguafuerte, ¿Ves el proceso? Cuando hice el aguafuerte estampe esta, con la idea de tenerla, una vez que echas la resina, trabajas la misma plancha con resina, y ya es otra, es la segunda prueba. Si no obtengo el resultado deseado, vuelvo a trabajar la plancha. Esta es la que queda finalmente. Esta es una prueba didáctica.

Plancha de zinc – Prueba al aguafuerte – Prueba al aguatinta – Grabado

Plancha de zinc – Prueba al aguafuerte – Prueba al aguatinta – Grabado

Una vez que tienes lo que quieres ya no haces más pruebas.

Es una de las diez planchas, el mismo número que empleó Vasi para la vista de Roma, son de 50x50 cm., la de Roma 2,62 o algo así, y ésta es dos y medio, para que fuesen cuadradas las planchas, el hizo un libro, estás van en caja.

P: ¿Por qué has decidido hacer la vista de Zaragoza?

Por conocer la obra de Vasi, para mí ha sido un reto, voy a hacer la de mi ciudad.

P: ¿Tú ya conocías la vista de Roma de Vasi?

R: Sí, pero estuvo expuesta aquí en el 2008, en la exposición en el Museo de Zaragoza Goya e Italia, al volver a verla y recordarla, dije ¿Qué momento mejor? La imagen la encontré hace unos años. La idea era que el eje principal, el eje central fuese el río y que a una parte estuviese la Zaragoza nueva y a otra la Zaragoza vieja, que es lo que vino a hacer Vasi con Roma, el Vaticano como nuevo y la otra parte, la Roma antigua. Que tiene que cambiar la parte nueva es evidente, por eso lo dejo abierto, y el río como eje principal de la ciudad.

P: ¿Cuánto tiempo llevas con este proyecto?

R: Dos años, pero hacía más cosas, lo dejaba y cogía. Esto ha sido un antojo. No debe haber una vista de este tamaño en ninguna ciudad de España. Zaragoza no ha sido una ciudad que haya tenido mucho grabado sobre ella. Ni muchos grabadores en España. Todos son americanos, asiáticos, antes eran centroeuropeos y flamencos.

P: ¿Ha sido como un parto?

R: Bueno, he sufrido poco, o no lo hubiese hecho. Sí, ha supuesto un esfuerzo, ha costado.

P: ¿Cuantos años llevas haciendo grabados?

R: Llevo 22 años como grabador.

P: ¿Y dejaste a un lado la pintura?

R: Sí, he pintado muy poco, he ilustrado algún cuento, algún disco, pero casi siempre han sido grabados de todas formas.

P: ¿Porque decidiste hacer grabado? Tú vienes de la Escuela de Arte y allí os enseñaban de todo.

R: En la Escuela no aprendí grabado, a mí me enseñó Monir, con él fue donde yo cogí el gusto por el grabado. A partir de ahí, ya me dediqué a ello, expongo en Fuendetodos, hago mi primera exposición con 30 planchas, y en agosto viene un japonés que tenía una galería en Japón, y empecé a hacer exposiciones allí, en Tokio, Sendai y Gifu, estuve trabajando más de dos años con ellos y a raíz de allí ya empecé a exponer por toda España, Portugal, Suiza…

Así es como empecé con el grabado y he seguido siempre porque es con lo que me siento más cómodo, más a gusto.

P: La técnica que has empleado ¿Siempre es aguafuerte y aguatinta?

R: Sí, normalmente, es con lo que me encuentro más a gusto. También he estampado para otros, pero ahora no lo hago tanto porque tengo menos tiempo.

P: A lo largo de estos años has tocado muchos temas diferentes.

R: Sí, he hecho de todo, empecé con Los caprichos a mi capricho, se trataba de aprender con el maestro, es donde adquirí el truco del aguatinta. Descarte, Los desheredados sobre los indígenas centroamericanos, Hacia mi celda centrados en Veruela y Bécquer, las fugas de las frutas, eran bodegones y la fruta que se marchaba era la iluminada, era la diferente, la que tenia color. Siempre estoy con la disidencia, y ser diferente a los otros, salirte de la norma o de las reglas.

P: El color, cuando empleas color en tus grabados ¿Cómo lo haces?

R: O bien lo hago en la plancha, o sea, varias planchas, o bien en el caso de los que ves como son pequeños, los coloreo, los ilumino, que es un invento francés. Hay veces que queda más fresco, mezclando el aceite de la tinta calcográfica con la acuarela, y te da esos tonos diferentes, pero si no, tiene que hacerse con varias planchas para el color, o bien a la poupée que sería en la misma plancha, con mucho cuidado delimitando zonas, pero lo correcto es que se haga con varias planchas y las ediciones que sean cortas para que tenga ese valor añadido.

Fragmento La gran vista - 23

Fragmento de La gran vista. Monotipo

P: ¿Qué tipo de plancha empleas?

R: Ahora solo utilizo el zinc, que es más rápido y más blando. Tiene menos vida, pero trabajas más rápido y es más limpio, el cobre es más duro, pero por otra parte tiene más impurezas, es un metal, y al fin y al cabo el zinc es aleación, sale bien, cuando muerde el ácido, no tiene impurezas, en cambio el cobre sí, te puede hacer calvas, y como mis ediciones son cortas, prefiero el zinc. En este caso es zinc industrial.

P: ¿En qué se diferencia?

R: En que no está pulido, es más delgado, se manipula mejor, aunque sean planchas grandes no pesan tanto.

P: Al no estar pulido ¿Es más rústico el resultado?

R: En este caso da sensación de más antiguo. Pero se puede pulir, este es semipulido, una raya la puedes quitar.

P: ¿Qué proyectos tienes?

Estoy pensando en una serie que se va a llamar Entero y mitad, van a ser imágenes de panes, frutas… estará la pieza entera y la mitad, es una moraleja de la sociedad que estamos viviendo, no sobre la sociedad, sino sobre el momento que estamos viviendo en esta sociedad, cómo nos estamos quedando sin ese entero que teníamos. Serán carpetas, habrá dos imágenes, por ejemplo habrá una sandia entera y la sandia abierta por la mitad, serán muy coloristas, sin llegar a Pop.

En este momento estoy ilustrando un libro de cocina, y a raíz de eso, ha surgido esto. Ya ilustré uno de postres, era más sencillo, de bolsillo, pero este es mayor, es cocina para solteros, para gente sola, un libro de cocina sencillo y a la vez natural.

Mariano Castillo estampando La gran vista

El artista en el tórculo de su taller

P: ¿Te absorbe tu trabajo?

Es una dedicación plena, el grabado lo tiene todo, estás tocando un material frío que es el metal, puntas, ácidos, resinas, el papel, lo tiene todo, ¿Qué te voy a decir?

 

María Pilar SANCET BUENO
Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, Miembro de AACA y AECA
Ver artículo entero


Canto a la libertad. Un himno para un pueblo


27/06/2011

Canto a la libertadEste libro recoge la historia de una movilización popular aragonesista, pacifica, silenciosa, sentida, festiva y sin precedentes en la historia que ha reforzado aún más este deseo común en el subconsciente colectivo aragonés.

 

En este libro hay colaboraciones literarias, musicales y plásticas en la que colabora Mariano Castillo.

 

 

 

 


Zaragoza o la ciudad soñada (Artes y letras, Heraldo de Aragón), Antón Castro


09/06/2011

Exposición A del Arte

Galería A del Arte con la exposición La gran Vista

Mariano Castillo (Grisén, Zaragoza, 1963) dice que él no está obsesionado con pasar la historia del arte: se conforma con hacer cosas, ideas distintas, cuentos, sobre tranvías, sobre el mundo de Goya, sobre los destierros o las torres de la ciudad. O incluso le gusta jugar, en solo tres grabados más o menos irónicos, con la idea de la navegabilidad del río Ebro.

«Estoy enamorado del grabado. Creo que tengo uno de los pocos, no sé si el único, talleres calcográficos de Zaragoza y disfruto con mi trabajo: edito para otros, para empresas o para mí. Es mi pasión». Mariano Castillo presenta ahora, en la galería A del Arte, su proyecto más ambicioso: ‘La gran vista ’, un grabado compuesto por diez planchas de grandes dimensiones de Zaragoza: 100 centímetros de alto por 250 centímetros de alto, un proyecto que pasará de la sala a una caja especial, con las diez partes, de la que se harán cincuenta ejemplares.

«Este proyecto nació en vísperas de la Exposición 2008. En la muestra ‘Goya e Italia’ vi una gran vista de Roma de Giuseppe Vasi, y me quedé deslumbrado. Era maravillosa y establecía un hermoso diálogo entre la Roma vieja y la Roma nueva. Invirtió en ese grabado diez años». Un día, en un volumen sobre el agua, descubrió una foto aérea que le pareció que podía ser la referencia ideal, el principio de su espiral. Mariano Castillo empezó a hacer bocetos, dibujos y pruebas para realizar algo semejante con Zaragoza, «que al fin y al caso es mi ciudad. Llegué a los catorce años cuando estaba empapelada de folletos y de ideologías. E intenté hacer un esquema parecido al de Vasi: la Zaragoza antigua, romana, y la Zaragoza más moderna, esa que se ensancha hacia el Actur».

Dice que el Casco Histórico se resuelve casi edificio a edificio, merced a su precisión de amanuense, y la Zaragoza más nueva con volúmenes. No aparece la Expo, todavía, «la foto era de una década atrás o así», pero sí registra la pasarela sobre El Ebro, que es el eje vertebrador.

Mariano Castillo ha realizado, además de la obra imponente –«en la que casi me dejo la salud: he ganado dos dioptrías más; ha sido un proceso complicado: cuesta y duele», señala– una serie de monotipos que son como fragmentos de las planchas a las que luego les da un matizado barniz de color. Si Vasi realizó su obra en aguafuerte, Castillo la hizo sobre aguatinta. ‘La gran vista’ es una pieza que nace de un esfuerzo descomunal, de la minuciosidad y, sobre todo, de un imenso amor a una ciudad que él ha decidido recrear sin antenas, sin farolas y sin coches. Como si fuera una ciudad varada e ideal.

Fuente: http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/artes_letras/zaragoza_ciudad_sonada.html

ANTÓN CASTRO


Inauguración de La gran vista de Zaragoza


24/05/2011

Mariano Castillo con el grabado -La gran vista-

Mariano Castillo con el grabado -La gran vista-

El día 24 de mayo de 2011 se inauguró el grabado de La gran Vista de Zaragoza en la Galería A del Arte.

 

 

 


Presentación "La gran vista"


20/05/2011

La gran vista, boceto

La gran vista, boceto

Inauguración: martes 24 de mayo, a las 20 horas
Exposición: 24 de mayo – 17 de junio de 2011

 

El tema de la ciudad de Zaragoza como protagonista del mundo del grabado no ha sido tan extensamente tratado como podría parecer.  Dejando a un lado las estampas aisladas que han reflejado algunos de los monumentos arquitectónicos más importantes de la ciudad, pueden considerarse dos colecciones de estampas realizadas sobre Zaragoza: la primera de ellas con motivo de Los Sitios acaecidos durante la Guerra de la  Independencia, y una segunda colección en la que se nos muestra el Canal Imperial de Aragón, hecha por encargo de Fernando VII.

Habría que resaltar la importancia que la obra gráfica tiene dentro de las actividades artísticas; el grabado nace con una vocación socializadora para acercar el arte a todos los sectores.  Además, las estampas de las ciudades han conseguido aumentar el valor del “recuerdo” a los que gustan recoger y guardar imágenes de los lugares que han marcado su infancia, que todavía rodean su vida o los que visitan.

La Gran Vista es un grabado en perspectiva aérea de la ciudad de Zaragoza, teniendo como referencia la obra del grabador italiano Giuseppe Vasi (Corleone, 1710 – Roma, 1782) sobre la ciudad de Roma.
El tamaño total es de 100 x 250 cm y consta de diez planchas de 50 x 50 cm, estampadas a sangre, que unidas forman la panorámica.

La planta de la ciudad está orientada de este a oeste; en ella el rio Ebro hace de eje mostrando a la izquierda la ciudad antigua y a la derecha la ciudad más joven y moderna.

La técnica utilizada es aguafuerte y aguatinta.  La estampación es en tinta sepia natural con una edición limitada a cincuenta ejemplares y presentada en caja de madera.

En la Galería A del Arte, junto con La Gran Vista, será expuesta una plancha con pruebas del proceso de grabado y cuarenta monotipos a color de visiones parciales.  También podrá verse el boceto de la obra.  Las fechas de la exposición serán del 24 de mayo al 17 de junio de 2011.

Con este trabajo Mariano Castillo finaliza una serie de grabados realizados en los últimos años sobre la ciudad de Zaragoza y sus alrededores.

 

C/ Fita, 19 • 50005 ZARAGOZA
Teléfono y Fax 976 221 757
www.adelarte.es

 

HORARIO
De martes a sábado, de 10,30 a 13,30 y de 17,00 a 21,00 horas

Tienda online desarrollada por StudiosGraff.com